jueves, 31 de mayo de 2012

Luigi Nono

Y ahora, esta cosa espectacular (y bastante asequible) de Luigi Nono, al que también había descuidado últimamente. 


Recomiendo que se sujeten bien al asiento. 



Duquende en tono mayor

Hacía mucho que no escuchaba a Duquende. Demasiado. Y eso que me gusta hasta cuando no me gusta. Quizá sea porque al oír su voz me vuelve la de Camarón. ¡Qué grande! ¡Qué serio! ¡Qué frágil y a la vez qué potente!


 A ver cómo os sientan estas bulerías. A mí me han sabido a poco. 


martes, 29 de mayo de 2012

HOW ABOUT?




No sé; quizá me ha inspirado lo que está sucediendo estos días en España. 


O, peor aún, lo que no está sucediendo. 

sábado, 26 de mayo de 2012

Conciertazo de Al Ayre Español en el Auditorio Nacional






Eduardo López Banzo, como es habitual desde que conozco sus andanzas, nos ofreció ayer un concierto de los de hacer afición. Primero, por la selección de obras. Arrancó nada menos que con la Suite orquestal nº 1 de Bach, BWV 1066, y luego su impresionante Misa en Do Menor, BWV 235. 


El público ya le hizo salir a saludar un par de veces antes del descanso, porque lo que habíamos escuchado en el Auditorio no era cualquier cosa. Un conjunto brillante, perfectamente engranado y unos cantantes, capitaneados por la deslumbrante María Espada (que cada día me gusta más, cosa bien difícil) que estuvieron a un altísimo nivel. Destaco sobre todo a Carlos Mena, un contratenor de excelente técnica y voz más que suficiente para sobreponerse a la fantástica formación de instrumentistas que le secundaban (no más de 18, pero parecían una orquesta sinfónica completa). 


La segunda parte, teóricamente, era "menor". Varios villancicos y una cantada de Joseph de Torres, compositor madrileño del último barroco que es bastante más inteligente y capaz de lo que puede parecer. Y, para mi gusto, aúna lo mejor de la canción popular barroca con la sólida escuela italiana, al modo de lo que se podía hacer por esas fechas en el Reino de Nápoles. Un contraste con lo germánico anterior que no hizo sino añadir brillantez al concierto. 


Los del público estábamos encantados. Una señora (me temo que era de la clac, pero tenía toda la razón) se arrancó con un "bravo" casi antes que ejecutaran la última nota, y ya no paramos. Salieron a saludar por lo menos seis veces más.  Se ovacionó al archilaudista, a los oboes, a los cinco cantantes, a la sección de cuerda al completo, a López Banzo y a quien se pusiera por medio. Fue el despiporre. 


Nos regalaron un par de bises, el último una parte del villancico de Miserere a Jesús Crucificado que ya habian interpretado, los cuatro cantantes solos con el acompañamiento del archilaúd, que fue el colmo de lo delicado. 


Qué les voy a contar. Un concierto de los que justifican toda la temporada. 


Por cierto: Eduardo López Banzo es hijo predilecto de Zaragoza. Por si alguien no lo recuerda. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Tuxedomoon, como siempre.



En efecto, Marta, Luis, Juanjo, ¿por qué no recordar a los fantásticos -y, a veces, desconcertantes- Tuxedomoon? 


Bien puede decirse que son uno de esos grupos cuya música marcó una época. A mí, personalmente, me ayudó a superar fases muy duras. El único inconveniente es que no le gustaban a casi nadie. A pesar de maravillas como esta Atlantis, que es de su cara más asequible, pero ya quisieran muchos haber compuesto ni la mitad...


Un brindis por ellos. Con hard liquor and noise, por supuesto.





En este montaje de vídeos se observa bien el contraste entre experimentacion más o menos interesante y temas que te atrapan desde la primera nota. Por si alguien se quiere internar...



jueves, 10 de mayo de 2012

M'ha gustau.






Eso de que se intervenga Bankia con un chorro de millones y los servicios públicos más elementales se estén dejando fallecer de mera inanición. De puta madre. 


Ahora bien; que nadie diga que no tenemos lo que nos merecemos: solo basta con revisar las últimas encuestas de aceptación del gobierno.  


Si es que me están dando ganas de emigrar a Laponia...