lunes, 30 de junio de 2014

Otro "descubrimiento".


Esto de ser un parvenu en música renacentista tiene sus ventajas. Por ejemplo, la de hallazgos emocionantes que uno se encuentra por acaso. Como este Cipriano de Rore del que nada sabía hasta que lo oí en Radio Clásica (Nacional de España, claro) y es espectacular. 
Escuchen, escuchen:



¿O no?

viernes, 27 de junio de 2014

Nueva teoría de la conspiración.



Ni es una idea nueva, ni siquiera extravagante, ni soy original en absoluto. Pero llevo bastante tiempo pensándola en voz alta y a ver si la cosa no mosquea lo suyo:

Hasta hace tres años éramos una potencia en energías renovables. España, como bien decía Alfonso X, está abastada de todas cosas necessarias y no hay mayor evidencia que el vientecillo rico que asola las costas y el valle del Ebro o el secarral estepario que es medio país, con tasas de insolación propias del Magreb. 

Pues no. El gobierno actual ha decidido que no se invierte en renovables, ni en ecológicas, ni en hostias en vinagre. Incluso se ha llegado a gravar la autoproducción energética, cuando antes se fomentaba el que los particulares la vendieran a la red eléctrica. El que quiera energía, que la compre a las eléctricas, térmicas, nucleares y etcétera de siempre. 

¿No tiene esta actitud  (incomprensible, por otra parte, cuando en países menos privilegiados se está haciendo lo posible por aprovechar las energías alternativas) un tufillo a pago de favores?

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que estas Endesas, Iberdrolas, Fenosas y demás gentes de gran virtud (1) están por fin recogiendo los intereses de apoyar ciertas campañas electorales, a cierto PPartido y a ciertos personajes? (2)




---------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Recordemos las últimas movidas con el ministro Soria y el timo de la estampita que han conseguido endilgarnos con lo de la subasta eléctrica. Sería de chiste si no se tratase de una estafa, sin duda. 
(2) No hay que olvidar la hazaña de J. Mª Aznar cuando, en su primer mandato, entregó una pastizara gansa a las eléctricas por el famosísimo déficit tarifario que esa panda de ladrones todavía sigue exigiendo sin más garantías que su tenacidad. Porque de déficit, nada, oigan. Mucha caradura sí que hay. Y ganas de ciertos miembros del gobierno por labrarse una jugosa jubilación en los consejos de administración de esas mismas empresas. 

jueves, 26 de junio de 2014

Volumen II de "Las Mil y Una Noches" (Editorial Aguilar), que comienza así:




Noche 258. 

"Cuentan también que el rey, el equitativo Anuschirván, salió un día de cacería y hubo de distanciarse un poco de su escolta, persiguiendo una gacela. Y en tanto iba tras ella, hubo de divisar una alquería allí cerca. 

Iba sediento el monarca y era mucho lo que la sed le atormentaba, por lo que se dirigió a aquel caserío y llamó a la puerta de la primer casa que halló en su camino. 

Salió a abrirle una muchacha, y el rey pidióle un poco de agua. Miró la joven al monarca y tornó a entrar en su casa. 

Pero a poco volvió, trayendo en su mano una caña de azúcar, y exprimió su xumo en un vaso con agua y vertió en ella un poco de esencia que parecía tierra. Después de lo cual presentóle el vaso a Anuschirván. 

Miró éste el vaso y, al ver en él aquello que parecía tierra, empezó a beber despacio y como con desgana, hasta que al fin no dejó nada. Y después díjole a la muchacha: 

-¡Ye, mocita! El agua que me diste me supo exquisita, sólo que esos polvos que echaste en ella enturbian toda su pureza.

-¡Ye, huésped ilustre! -respondióle la joven-. Esa escoria que te desplació echéla yo en el agua con toda intención. 
-¿Y por qué hiciste tal? -inquirió Anuschirván.

-Pues escucha y verás -le contestó la joven. Cuando llegaste acá, venías tan sediento que, al darte yo de beber, temí que apurases de un trago todo el vaso y que te pudiera hacer daño. De cierto que si no echo en el vaso ese polvito te lo bebes todo de una sentada. Y sabido es que el agua así bebida no sienta bien. 

Maravillóse Anuschirván, aquel monarca dotado de equidad, de oír las palabras de la joven y admiró su perspicacia y comprendió que lo que le dijera era indicio de fina inteligencia."


Yo voy a seguir leyendo esta historia...

jueves, 19 de junio de 2014

"Starman" y "Life on Mars?", de Bowie.


Una vez empieza no puedes detenerlo. Hay que ver cómo me gusta esta época de Bowie.



Con el añadido de los ropajes, que son para no perdérselos.

Un detalle sobre el oficio.




Estaba pensando que ya había terminado el libro y, sin embargo, surgió un añadido de última hora. Por experiencia, sé que puede no acabar ahí. El flujo de la creación es tan arbitrario y azaroso que igual te tiene cinco años en el dique seco y luego, en dos meses (más o menos), da a luz cosa de setecientos versos como si nada. Y con cambios llamativos dentro de mi línea poética. 

Hay que joderse. Uno no acaba de conocer nunca su cerebro. E intuyo que dentro de nada atacaré el comienzo de una nueva novela que ya está perfilada y "vestida" casi por completo... Habrá que ver si se deja. 

"The man who sold the world", de David Bowie.


Hoy necesitaba un masaje mental y nadie mejor que mi adorado Bowie con una de sus (20 o 30, por lo menos) mejores canciones. Y pensar que la publicó en 1970...




domingo, 15 de junio de 2014

Desvergüenzas.


La reducción de becas no era suficiente. Ahora se proponen eliminarlas o, como ellos dicen, sustituirlas por préstamos que habrá que pagar tras los estudios superiores. Y mienten otra vez, diciendo que en el norte de Europa no se dan becas. ¡Pero si las hay hasta para la manutención y vivienda de los estudiantes!

Lo de los permisos para hacer prospecciones petrolíferas en zonas protegidas o de gran actividad turística sería inconcebible en cualquier otro país del entorno, pero no en el nuestro y muy querido. Querido para nosotros, porque el gobierno se ha propuesto destrozarlo a conciencia. Y todo para menos de seis meses de suministro de hidrocarburos. Con dos cojones. 



Para (no) acabar con la lista de desvergüenzas, volvemos a Madrid, Galicia y algún otro lugar que no recuerdo. Han decidido no abrir los comedores escolares durante este verano y, por tanto, no dar una comida al día a los niños que realmente lo necesitan, con el argumento de "qué van a pensar de nuestra comunidad si hacemos eso, qué imagen estamos dando". 




En el caso de González, el presidente madrileño que tan baratos compra los áticos marbellíes, dice que "porque no hay niños con problemas de alimentación en la Comunidad Autónoma de Madrid". Y se queda tan ancho. Entre siete millones de personas no hay ni la más mínima franja de población en esa situación. ¿No estaremos viviendo en la Comunidad de Jauja? ¿O en la de los Mundos de Yupi?



¿Se entiende ahora por qué digo que hay que echar a esta gente del gobierno?

miércoles, 11 de junio de 2014

Franzk Zappa. "Cosmik Debris"


Y ahora, una excelente versión en directo del "Cosmik Debris". ¡Toma Blues eléctrico del bueno!


"In the mood for love", de Shigeru Umebayashi.


La mayor sencillez, la plasticidad, la emoción, esa indecisa melancolía que se apodera de todo...