jueves, 16 de febrero de 2012

"Iphigenia en Tracia", de José de Nebra, por El Concierto Español




Con Marta Almajano, María Espada, Raquel Andueza, Soledad Cardoso (sopranos) y Marta Infante (mezzo), nada menos. Una noche memorable. Sobre todo porque, a cualquiera que le dijeran que lo que se escuchó es una zarzuela (del barroco tardío, pero zarzuela), nos tacharía de fantasiosos. 


Como es típico en el género español, hay dos personajes graciosos, Cofieta y Mochila, que fueron interpretados por Andueza y la Infante con chispa y convencimiento. Además de hacer alarde de sus voces, que no son moco de pavo. Marta Infante estuvo espectacular. Marta Almajano no le fue a la zaga. 





Aunque creo que la mejor de la noche fue María Espada. Posee una capacidad para la interpretación precisa, con color y expresividad, además de una voz superlativa y muy bien trabajada, apropiada como pocas para el barroco español. 


En cuanto al conjunto, excelente. Sólido, perfectamente compenetrado con la interpretación vocal, armonioso, con elegante interpretación del ritmo. Destacaron sobre todo en la obertura, en los coros y, por supuesto, en el "Área de trompas" de Orestes, interpretado por María Espada de manera magistral. 




Una noche para el recuerdo, como se puede comprobar. Que aproveche. 

No hay comentarios: