martes, 23 de agosto de 2011

Trasunto de la vida



¿Admitimos como hipótesis que la literatura es trasunto de la vida, o vida misma en ficción, esto es, contada con medios diferentes de la mera realidad?


A ver: tirando por lo bajo, llevo desde los catorce o quince años escribiendo. Si contamos sólo los libros publicados, y poniendo como fecha de comienzo de "No es suficiente" 1997, el cálculo da la tontería de catorce añitos contando historias con un cierto nivel, llamémosle "profesional", aunque  para el gusto de más de uno no llegue a tanto


Pues ni en una sola ocasión, y no creo equivocarme, nunca he podido resolver un personaje, un problema moral o argumental, una discusión sobre asunto político, religioso o de simple estrategia con una idea simple, con una solución fabricada y perfecta que de un plumazo solucionara el conflicto. 


Teniendo en cuenta que el escritor es cosa de diosezuelo más bien caprichoso e irascible y, cuando decide zanjar una historia cortando por lo sano, lo hace. Pues yo nunca he querido ni podido hacer tabula rasa en asuntos que me parecían meridianamente claros. Todavía no he encontrado la explicación simplona que me arregle un asunto complejo. Ni un personaje sin facetas ni contradicciones. 


Me temo que la vida, los seres humanos, la sociedad en que vivimos y casi todos los artilugios creados para nuestro gobierno son de una complejidad asombrosa y siempre creciente. Gordio nos queda muy lejos para andar dando tajos a la realidad o resolver nuestras cuitas a puritita coz, al estilo de Chuck Norris. 




Por ello, cuando en la típica charla (o proclama de partido extremista) aparece una actitud simplona como panacea para todos los males de la patria, sea esto lo que sea, de verdad que me echo a temblar. "Si me dejaran, esto lo arreglaba yo de un plumazo", dice el cabestro de turno. "Y yo te arreglaba la cabeza con un martillo pilón, pedazo de acémila", puedo dar en pensar. Pero casi nunca lo digo. 


A ver si va a resultar que me estoy equivocando de medio a medio y mis rollos literarios los dirijo a los vecinos de Saturno, pongamos por caso, ya que no tienen nada que ver con el mundo cerril en que vive cada vez más porcentaje de la población. 


Y luego, que cada día me hago más misántropo. Si es que tenemos un ganao...



No hay comentarios: