lunes, 4 de mayo de 2009

Cosas de la mafia




"El 31 de marzo Espido Freire conquistó el premio Llanes de viajes, dotado con 30.000 euros, gracias a un jurado del que formaba parte el novelista Fernando Marías. El 25 de marzo de 2008, Fernando Marías obtuvo el premio Gran Angular, dotado con 100.000 euros, con Freire en el jurado; el 26 de junio de 2007, Espido ganó el premio Ateneo de Sevilla, dotado con 42.000 euros, concedido por un jurado en el que figuraba… Fernando Marías. También han sido miembros de un mismo jurado (Ciudad de Barbastro de Novela Corta) y se han sucedido en otros (el premio de Periodismo sobre el Zapato Femenino Luis G. Berlanga, dotado con 3.000 euros, que ganó ella en 2009 y en 2008 él).Pero no todo es premio: Marías es editor de obras colectivas sobre el maltrato femenino (Península), cuentos de Poe (451 Ediciones) o el acoso escolar (SM), en los que ha participado Freire, mientras ella le ha correspondido invitándole al ciclo “Escritores cara a cara” organizado por la Junta de Castilla y la Mancha. Y es lo que digo siempre: ¡Qué bonita es la amistad!"

(Una entrada del foro http://www.premiosliterarios.com/, sitio bastante serio que recomiendo a todo aquel que quiera estar al tanto de la movida concursera en este país).

Yo quiero añadir que poco después Espido Freire y Fernando Marías, junto con el impresentable ex-director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, participaron en una tertulia en Alcalá de Henares. Prefiero no describir el atuendo de la Freire ni el de Cuenca, por no parecer prolijo, pero ambos tenían usía.

Por lo demás, el acto resultó entretenido. Sobre todo por Lorenzo Silva, que también estaba ahí y resultó ser el único con el ego medio normal; es decir, que tenía cosas casi interesantes que contar. Los demás ponían la imagen y un desmesurado amor por la misma y sus circunstancias. Había un ambiente de compadreo, que en ningún momento se esforzaron en ocultar, habitual en este tipo de cuadrillas.

Lo malo es que estos mangantes deciden sobre el destino de muchos premios (y mucho dinero y publicaciones que llevan aparejados). No vamos a pretender ya que en un concurso de cierta cuantía se premie la calidad literaria, salvo que por defecto vaya asociada a algún nombre de postín. Lo que sí me gustaría es que disimulasen un poquito más. La cosa pasa de ser un hatajo de sinvergüenzas a que encima se cachondeen de todo el mundo, instituciones y ministerios incluídos.

Por cierto: si en asuntos de sanidad a nadie se le ocurre que el ministerio deje hacer lo que le parezca al primer gañán que decide elaborar salchichones, por decir algo, ¿por qué no interviene Cultura para conducir al término de lo razonable tanto premio subvencionado con el erario público?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cero comentarios. Siempre. Moraleja?

José María dijo...

¿Que no todos son tan listos como tú y no merecen figurar?
¿O que sólo algunos mensajes pasan el filtro? -los sutiles e interesantes, los que aportan opiniones, como el tuyo, sin ir más lejos.
En fin, si no te gusta el mundo, te sugiero que expongas lo que quieres que digamos los demás, así nos ahorras tiempo.

Marta Sanuy dijo...

No tiene importancia, tener o no notas, esto es un rollo de reciprocidad, si pones notas te ponen y listo. Son como bares los blogs un poco, o como casas de campo frente a las redes, que son como las ciudades. Si invitas te invitan y ya está.

saludos

José María dijo...

Me consta. Suelo borrar los mensajes insultantes o inanes -como éste-.
De todos modos, dice mucho de nuestra época el que todo se mida con el rasero de la popularidad, el aplauso unánime o la lista de adhesiones inquebrantables.
Más saludos.

Marta Sanuy dijo...

No todo, o no todos tenemos el aplauso como criterio. Hay muchos mundos en éste, algunos sanísimos

Andrés Glez. Déniz dijo...

"Cada conciencia busca la destrucción de la otra."

Hegel