lunes, 12 de septiembre de 2011

El auténtico vermut "Secretario"




Después de tantos años he decidido compartir con el mundo la fórmula que heredé de mi padre. La he afinado un poco para que sea un trago largo, refrescante y muy de verano. Y que uno pueda tomarse dos sin grandes problemas de equilibrio.


En un vaso alto de vermú o cubalibre ponemos:


-Tres o cuatro cubitos de hielo.


-Dos partes (o un poco más: casi tres) de vermut Cinzano rojo o, en su defecto, otro que no sea dulzón, o mezcla de uno dulce con otro más seco de tipo artesanal, que los hay. Desde luego, nunca el omnipresente Martini. Prohibido. 


-Un golpe de ginebra. Depende de gustos, pero yo prefiero que sirva solo para aromatizar. En caso contrario, coloniza el conjunto, destaca demasiado su sabor y el combinado se carga de alcohol.


-Un chorrito corto de angostura. 


-Completar el vaso con un buen chorro de soda (en sifón, si es posible; ahora los venden con envase de plástico). 


-Añadir una o dos rodajitas de limón (o lima, si se tiene a mano). En caso de que nos hayamos quedado sin cítricos vale una aceituna verde. O unos granitos de sal, si tampoco hay olivas. 


Se revuelve con calma y buen criterio y a disfrutar. 




Por cierto: lo del nombre del vermut viene de que yo soy actualmente secretario de mi instituto en la Plaza Elíptica, en Madrid. Al lado hay un bar, llamado Picapiedra, a cuyo dueño convencí para que me lo preparase esta pasada primavera. Le hice comprar angostura, encargó sifones a su proveedor y cogí la costumbre de tomar uno a media mañana. Otros compañeros advirtieron que no estaba nada malo y, para aclararse, le pedían un "secretario". 


No hay de qué. 

3 comentarios:

Rodrigo Inostroza dijo...

No serás el mejor escritor, eso sabemos que no cuenta, pero de que eres bueno escribiendo, lo eres. Me estoy enterando de ti y se ve que eres un gran hombre además. Seguiré con paciencia y gusto lo que escribes. Te invito a mi casa también yo, quizás allí te sientas cómodo para visitarnos uno y otro, beber un secretario, y charlar de esto y aquello. Un abrazo.
www.rodrigoinostrozabidart.blogspot.com

José María dijo...

Caramba, Rodrigo, gracias por tu amable mensaje. De vez en cuando me pasaré por tu blog.
Me temo que estamos un pelín lejos para andar visitando casas. Por el momento. No obstante, te tomo la palabra. En caso de hacer una gira austral ya sé que por ahí tengo un amigo.
Si te acercas a los madriles no dudes en llamar. El ofrecimiento es recíproco.
Un fuerte abrazo.

Lanny dijo...

Hola!!! Que buena receta!!
Creo que el Vermut sera siempre tradicional con el agua de los
sifones de soda, a mi me parece una buena idea para el verano.
Saludos.